la línea.
Es el elemento más simple de representación gráfica; está
formada por la unión de varios puntos en sucesión; Representa la forma de
expresión más sencilla y pura, pero también, la más dinámica y variada: Define
contornos, hace conexiones, separa o establece distancias.
Las líneas pueden ser: rectas, curvas, mixtas y quebradas,
que comparten las siguientes características.
Tipos de líneas:
- Recta
- Curva
- Mixta
- Quebrada
- Mixta
quebrada
- Onduladas
Línea recta:
La recta o línea recta, es la sucesión continua e
indefinida de 2 (dos) puntos en una sola dimensión. Está compuesta de
infinitos segmentos.
Línea curva:
Son aquellas líneas que están constituidas en forma curva;
pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.

Líneas mixtas:
Están conformadas por líneas rectas y curvas que a su vez
llevan direcciones diferentes.
Línea quebrada:
Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez se
cortan entre sí.
línea mixta quebrada:
es una línea que esta conformada por una quebrada que a su vez tiene líneas curvas.
línea ondulada:
serie de puntos contiguos que describen una dirección cambiante formada por fragmentos de arcos de circunferencias enlazados mediante tangencias.
La línea es uno de los putos base mas importantes del arte, línea se ve en todo lo que hay al rededor. ejemplo los edificios, las carreteras, el diseño de un mueble, las escaleras; entre otras cosa de la vida cotidiana.
la forma.
Es la estructura y tratamiento concreto de una materia
sensible o intelectual, queconstituye la forma artística. Se le llama forma al
aspecto externo y propio que define aprimera vista, cada uno de los seres o
cosas percibidas.
Cuando se está frente a objetos cuadros, esculturas u otros,
lo primero que se ve es un conjunto de formas. Este conjunto se identifica
inmediatamente según su contorno, figura o perfil externo. De acuerdo a esto,
se le llama forma al aspecto externo y propio que define a primera vista, cada
uno de los seres o cosas percibidas. En el campo del arte la forma puede ser
vista, interpretada y sentida de manera diferente por los artistas. Esto
explica el por qué una misma forma se puede representar de maneras muy
distintas, según el temperamento del artista.
en la siguiente imagen observar el estilo peculiar con el que
el artista ha representado una paloma. Sin embargo, se advierte como en esta representación
son bien visibles los rasgos característicos de la paloma.
características de la forma:
- La configuración se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la configuración se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión.
- El tamaño es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un pupitre aún cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.
- El color forma parte del aspecto exterior de un objeto y permite diferenciarlo de otro.
- La textura es propia del material constituyente de cada forma y, al igual que el color, puede presentarse con el aspecto natural de la materia o modificada para fines artísticos o comerciales.
- La posición en el espacio se refiere a que cada objeto es captado por la vista en un lugar real. Cuando se establecen relaciones entre varios objetos se dice que está cerca o lejos, a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo.
tipos de formas:
Las formas son infinitas; sin embargo, para su mejor
interpretación se han clasifican atendiendo a su origen y contorno.
Formas naturales son aquellas que se producen en el mundo
natural, como los vegetales, animales y minerales; se presentan de manera
espontánea y directa.
Formas artificiales: son aquellas creadas por el ser humano.
Entre las formas artificiales interesan en especial las interpretadas por los
artistas, algunas veces se basan en formas naturales y otras en la creatividad
y la capacidad de invención del creador. Ejemplos: un dibujo, una escultura,
una casa, un producto industrial. Dentro de éstas se incluyen las figurativas y
las abstractas.
Formas Figurativas: son aquellas que reproducen algún ser del mundo natural o artificial, sin que necesariamente sean una copia fiel de la realidad.
Formas Abstractas: son formas puras, sin posible identificación con imágenes ya existentes, son creadas por la imaginación y la fantasía del artista, también se les llaman no figurativas. La interpretación de estas obras es libre ya que no representan algún elemento del mundo natural o artificial.
Formas positivas y negativas: la idea de este tipo de formas
se capta mejor cuando ambas se trabajan y presentan al mismo tiempo y en el
mismo espacio. En una composición, el dibujo o la figura destacada corresponde
a la forma positiva y los espacios o áreas que rodean a esa figura corresponde
a la forma negativa. Estas formas son muy utilizadas en la composición
plástica, en la decoración y el diseño publicitario.
Formas cerradas: son las formas que tienen su contorno
definido por una línea ininterrumpida en todo su perímetro que la separa
perfectamente del fondo.

Formas abiertas: son aquellas formas artísticas cuyo
contorno es discontinuo, no está definido y por lo tanto la figura o parte de
ella se integra con el fondo.
Formas Geométricas
Otra manera de representar formas en las artes plásticas es
a través de las formas geométricas, las cuales están regidas por leyes
determinadas que las hacen perfectas y muy precisas. Estas formas están
presentes en objetos que a diario son observados y manipulados. Así, una
circunferencia es la forma de las ruedas de un carro o de una moto, una pelota
o un plato, por ejemplo. Un rectángulo es la forma de un libro, una caja o una
mesa, entre otras formas.
el equilibrio.
Distribución de
partes por la que el todo llega a una situación de reposo.
El equilibrio compositivo debe entenderse en términos
relativos, ya que no es en sí un valor absoluto ni un estado puro de
cristalización del orden y la forma; ni siquiera es el único valor que
determina el equilibro global de una imagen.
Simplificando, hay dos tipos principales de equilibrio: el
estático y el dinámico.

Ascensión del Señor, Autor anónimo.
El equilibrio estático se suele identificar con la simetría,
direcciones principales verticales y horizontales.

Crucifixión de San Pedro, Miguel Ángel
El equilibrio dinámico, en cambio, con la asimetría y
direcciones principales diagonales y curvas.
el valor.
El valor de un color puede a su vez ser variado y controlado por las mezclas que él mismo sufra, sea con blanco, negro, gris y sus complementarios, en este caso no sólo varía su valor sino a la vez su saturación, dado que la mezcla quebranta el color, neutrlizándolos y haciéndole perder su pureza.
¿Qué papel juega la luz para crear valor en el arte y su
importancia?
Grados de claridad u oscuridad que existen entre dos
extremos de valor, por ejemplo, blancos y negros. El valor pone de manifiesto
un mayor o menor grado de la posibilidad lumínica, ligada ésta siempre a la
claridad u oscuridad del mismo. El valor no es condición única de los grises
que resultan de la mezcla de blanco y negro, sino de toda aquella superficie
que refleje más o menos luz. Así el color puro tiene un valor que es
intrínseco, dependiendo siempre de su grado de claridad, teniendo en
consecuencia una ubicación con respecto a la escala de valores; de esto resulta
que el amarillo es más claro que el violeta y el rojo anaranjado, tanto como el
azul verde se encuentran en el centro de estos extremos.
El Claroscuro
Es la dualidad entre luz y sombra, así como los infinitos
matices que entre ellas existan, cuando se utiliza este recurso contribuye a
una mayor expresividad, fuerza plástica y naturalismo en la representación de
figuras en una composición.
Escala de valores y dibujo.
Es el orden de los gradientes que se encuentran entre los
extremos máximos. En este caso se refiere sólo a variaciones crecientes o
decrecientes de claridad, ubicadas entre polos de claridad u oscuridad.

El color.
¿Qué es el color?
Se llama color a la impresión sensorial que produce la luz
sobre cualquier objeto que puede captar el ojo. La luz reflejada por los
cuerpos produce una impresión sobre la retina. Dicha sensación se transmite al
cerebro por medio del nervio óptico.
La luz es el agente físico que accionado sobre la retina del
ojo nos hace experimentar el fenómeno del color. EL color es la luz que ven
nuestros ojos reflejados en los objetos.
Los colores se clasifican en:
1. Primarios: son aquellos que constituyen las bases de
todas las mezclas, también se les llaman colores puros.
2. Secundarios: son los resultantes de las mezclas de dos colores primarios entre sí.
3. Terciarios: son los efectos de la mezcla de un color secundario con un color primario.
El círculo cromático:
Es la representación de los colores en forma de
circunferencia, partiendo de los colores primarios, de la siguiente manera: se
divide el círculo en seis partes iguales y se coloca el amarillo en la parte
superior, el rojo en la parte media izquierda, y el azul en la parte inferior
derecha. En los espacios sobrantes colocamos los colores secundarios.
Existen otros tipos de colores como son:
- Complementarios: que son los que están diametralmente opuestos en el círculo cromático.
- Análogos: que son los que están comprendidos entre los primarios en el círculo cromático, por ejemplo: son análogos el rojo anaranjado, el naranja amarillo, amarillo verdoso, etc.
- Cálidos: son aquellos que aparecen delante en el plano y poseen luminosidad, vitalidad y alegría.
- Fríos: parecen alejarse del plano, son estáticos, sombríos y húmedos.
El Ojo Humano.
Es el órgano de la visión y tiene una estructura compleja.
El movimiento del ojo, el movimiento dela cabeza, la visión binocular o
estereoscópica nos dan información bastante completa del ambiente, mientras
caminamos o estamos parados. Las partes más importantes del ojo son:
-La córnea: es una membrana transparente que está en
contacto con el exterior. Ella recibe los rayos de luz y los refracta
ligeramente, así permite el enfoque de los objetos.
-El iris: consiste en la membrana coloreada que da el tinte
a los ojos de cada individuo. El iris determina el tamaño de la pupila y ésta,
a su vez, se dilata si hay poca luz o se comprime cuando hay mucha iluminación.
Entre la córnea y el iris existe un líquido que las separa, llamado humor
acuoso.
-El cristalino: actúa como una lente convergente que centra
y termina de enfocar las imágenes.
Está determinado por la parcela de realidad que nuestro ojo
capta cada vez que hace una toma del entorno. El campo visual está delimitado
por líneas imaginarias que perfilan un cuadrado o un rectángulo, donde están
ubicados todos los elementos contenidos en cada escena que captamos en nuestra
visión directa de la realidad.
*Estructura del campo visual:
Con ella apreciamos los objetos ubicados en el espacio unos
detrás de otros. Diferenciamos las calidades superficiales más definidas o
menos definidas dependiendo de su distancia y apreciamos la calidad de los
colores. Esto sucede porque el campo visual está constituido por 3 direcciones
básicas: la horizontal, la vertical y la que determina la profundidad.
-Dirección horizontal: viene dada por la capacidad que tiene
el ojo de registrar todo lo que se encuentra de izquierda a derecha, y
viceversa.
-Profundidad: facilita al ojo la observación de distancias y
la exploración de lo que está cerca y de lo que está lejos, aspecto que nos
orienta en nuestro desplazamiento por el entorno.
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